sábado, 29 de agosto de 2015

POESÍA EN ALIENTO ( por Lucas Calil y Mario Guixeras)


Proyecto llevado a cabo con el artista brasileño Lucas Calil en 2015. 

 Aquí una breve introducción de nuestro estudio:

En este proyecto se trata una propuesta de expansión de la poesía abordándola como acto, en una relación directa con el arte contextual y experiencial, donde la lectura y la escritura quedan anuladas en pro de otros intereses creativos.

En "Poesía en Aliento" no hay escritura previa, tampoco nos interesa la lectura a partir de ésta, no existe tinta ni asideros a los que agarrar el poema, ni una forma material, ordenada a través de la palabra escrita a partir de la cual construir la poesía y generar sus estructuras semióticas y semánticas, sino que el poema se genera verbalmente. No es una improvisación, pues los versos son definidos mentalmente, las palabras son cuidadosamente elegidas y lo mismo ocurre con las figuras literarias, la métrica y los aspectos tanto formales como internos del poema, que se va construyendo y sufriendo alteraciones hasta que se considera que se ha conseguido una intervención adecuada con nuestros propósitos.

Queremos hablar de la poesía. La poesía como génesis de una forma más de comunicación artística a través de un proceso de síntesis. Nos interesamos por el propio acto de crear verbal y corporalmente. En un tiempo y espacio concretos, se engendra el poema y éste fluye a través del aliento del autor o la autora al expresarlo a través de los elementos clave ineludibles a la persona, que planteamos como extensiones naturales del individuo: la voz, el cuerpo y la relación espacio-tiempo.


                                                    
                  
todos los derechos reservados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario